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ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE
TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE MÉXICO ANTE LA JORNADA NACIONAL DE SANA DISTANCIA


Creado por: Avanti Engineering Group
4 junio 2020



El Gobierno de la Ciudad de México junto con el Estado de México implementaron el programa “Hoy no circula” de forma obligatoria para todos los vehículos sin excepción, ante la Jornada Nacional de Sana Distancia, esta medida entró en vigor el 23 de abril 2020 y se mantendrá vigente hasta nuevo aviso. (Fuente)

Sin embargo, debido al aumento en la severidad de los accidentes en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito el inicio del operativo “Reductores de velocidad en Vías Primarias”, como Periférico, Viaducto, Circuito Interior, entre otras, donde el límite de velocidad permitido es de 80 km/h.

Este operativo comenzó el 15 de abril de 2020, con una operación de 24 horas al día; su principal objetivo es el que se respeten los límites de velocidad, para así disminuir los accidentes y resguardar la integridad física de las personas. (Fuente)

Avanti Engineering Group comparó el comportamiento de incidentes viales en la Ciudad de México durante el mismo periodo comprendido del 1º al 30 de abril 2019 y 2020, primer mes en el que se redujo de manera significativa el movimiento vehicular por disposición de las autoridades.

Tomando como base los datos de incidentes viales reportados por el C5, el análisis de la información para abril 2020 indica una disminución del 42% en comparación con el mismo mes del año anterior. (Fuente)

El total de reportes en la Ciudad de México para el mes de abril 2020 fue de 3,150, mientras que para 2019 fueron de 5,452, un promedio de 182 incidentes viales al día en 2019 y 105 casos por día en 2020. Se distingue que la alcaldía con más incidentes registrados fue Iztapalapa, con un total de 553 para 2020, pero con una reducción del 26% comparado con 2019 en el total de incidentes registrados.

Total de incidentes por alcaldía

Alcaldía 2019 2020 Variación
Álvaro Obregón 345 224 -35%
Azcapotzalco 254 141 -44%
Benito Juárez 470 208 -56%
Coyoacán 337 153 -59%
Cuajimalpa de Morelos 102 42 -59%
Cuauhtémoc 689 326 -53%
Gustavo A. Madero 617 390 -37%
Iztacalco 249 152 -39%
Iztapalapa 750 553 -26%
La Magdalena Contreras 63 72 14%
Miguel Hidalgo 475 192 -60%
Milpa Alta 37 26 -30%
Tláhuac 149 106 -29%
Tlalpan 331 228 -31%
Venustiano Carranza 391 223 -43%
Xochimilco 153 114 -25%
Total 5,452 3,150 -42%

Además, se puede observar que en 15 de las 16 alcaldías se identificó una reducción en el registro de ocurrencias viales, entre estas sobresalen aquellas con disminución de más del 50% como lo son Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Este fenómeno se puede explicar por diversas razones, una de ellas es la implementación de las medidas de contención tomadas por parte de las autoridades, pero otro punto importante es el gran número de atractores de viajes situados en esas alcaldías.

Del mismo modo, se analizó el número de incidentes que presentaron lesionados; en abril de 2019 se registraron 1,937 lesionados y en el mismo mes de 2020 hubo 1,303, lo cual muestra una disminución del 33%.

El índice de lesiones por cada 100 incidentes para 2019 fue de 36, mientras que para el 2020 subió a 41, lo cual significa un aumento del 16%.

Lesiones por cada 100 incidentes

Alcaldía 2019 2020 Variación
Álvaro Obregón 32 34 6%
Azcapotzalco 37 40 8%
Benito Juárez 32 42 31%
Coyoacán 32 29 -9%
Cuajimalpa de Morelos 42 5 31%
Cuauhtémoc 43 48 12%
Gustavo A. Madero 35 42 20%
Iztacalco 43 41 -5%
Iztapalapa 33 43 30%
La Magdalena Contreras 30 43 43%
Miguel Hidalgo 31 41 32%
Milpa Alta 57 38 -33%
Tláhuac 42 42 0%
Tlalpan 36 42 17%
Venustiano Carranza 36 44 22%
Xochimilco 31 32 3%
Total 36 41 16%

Por último, se concluye que el índice de decesos por cada 100 incidentes viales y se observó un incremento del 66%, debido a que pasó de 0.48 a 0.79 decesos por cada 100 incidentes.

Es decir que, aunque el número de incidentes viales ha disminuido por la reducción del número de vehículos que transitan por las vialidades de la Ciudad de México, los índices de severidad (lesiones por cada 100 incidentes) y de fatalidad (decesos por cada 100 incidentes) aumentaron, éste último de manera significativa.

Comparación de incidentes viales y lesionados de abril 2019 - 2020 en la Ciudad de México

Representación de agrupaciones espaciales estadísticamente significativas de índices de cambio altos o bajos.

Fuente: Datos abiertos Ciudad de México C5
Creado por Avanti Engineering Group