ANÁLISIS DE LA OCURRENCIA DE LOS CONGESTIONAMIENTOS
EN EL ESTADO DE MÉXICO
Creado por: Avanti Engineering Group
1 julio 2020
Durante el periodo de confinamiento sugerido por las autoridades
para reducir la propagación del virus SARS-COV2, el nivel de flujo
vehicular del Área Metropolitana de la Ciudad de México disminuyó.
Se realizó un análisis a través de los datos proporcionados por
los usuarios de Waze, con el objetivo de determinar la magnitud de
tal reducción contra la ocurrencia de congestionamientos viales en
el Estado de México.
Los datos analizados corresponden al periodo entre enero y junio
de 2020, con esta información se estimó un indicador de congestión
que representa la sumatoria de las longitudes de las zonas de
congestionamiento reportadas por Waze entre el total1 de
vialidades pavimentadas, en cada AGEB.
Para realizar este análisis se consideraron las AGEBs (Áreas
Geoestadísticas Básicas, INEGI) del Estado de México; se tomó como
muestra los municipios que tuvieron una cantidad promedio de km
congestionados por encima de su total de vías.
Municipio | Indicador Promedio | Redcucción promedio |
---|---|---|
Nezahualcóyotl | 15 | -44% |
Tlalnepantla de Baz | 13 | -49% |
San Mateo Ateco | 13 | -45% |
Naucalpan de Juárez | 13 | -51% |
Cuautitlán | 12 | -50% |
Coacalco de Berriozábal | 11 | -45% |
Toluca | 10 | -48% |
Ecatepec de Morelos | 10 | -38% |
Metepec | 10 | -52% |
Huixquilucan | 9 | -54% |
Estado de México | 3 | -36% |
El valor de referencia utilizado para obtener la reducción
porcentual mes a mes fue la media del indicador entre enero y
febrero de 2020, a los cuales consideraremos como meses normales a
comparación de aquellos donde se implementó la Jornada Nacional de
Sana Distancia.
De esta manera podemos observar que los AGEBs de Huixquilucan
fueron quienes en promedio presentaron la más alta reducción con
una ocurrencia menor del 54%, por otra parte, Ecatepec de Morelos
presentó en promedio una reducción del 38%, su indicador mensual
revela que es el municipio con menor reducción de ocurrencia de
congestionamientos viales en el periodo de la muestra.
En conclusión, podemos observar que el mes de marzo presenta una
disminución menor en la ocurrencia de congestionamientos viales en
todos los municipios; debido a que las medidas de la jornada de
Sana Distancia fueron implementadas hasta finales del mes, no
obstante, el tener una disminución aun del 5% indica que hubo una
pronta respuesta a las medidas implementadas por las autoridades.
Por otra parte, el tener barras de mayor longitud en el estimado
de junio, da a entender que el tránsito vehicular en cada uno de
los AGEBs aún no está cerca de los valores que tenía antes de la
pandemia.
El mapa siguiente muestra el cambio del indicador de cada uno de
los AGEBs del Estado de México para los meses del año en curso.