MEDIA




INCREMENTO DE SEVERIDAD DE ACCIDENTES
VIALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO ANTE COVID-19


Creado por: Avanti Engineering Group
27 mayo 2020



De acuerdo con la base de datos sobre incidentes viales del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), que registró una disminución en el total de ocurrencias viales del 34%, al comparar la última semana de marzo 2019 con 2020 se observa que los incidentes con lesionados presentan un alza en la Ciudad de México.

Tras la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del 23 de marzo de 2020, se puede observar que una cuarta parte de las alcaldías de la Ciudad de México mostró una tendencia decreciente de incidentes con lesionados respecto a la cifra total ante la medida de reducción de la movilidad.

Sin embargo, aún con la disminución de accidentes reportadas por el C5, la gravedad de éstos no presenta un comportamiento similar, ya que la variación porcentual de incidentes con lesiones entre ambos años, fue al alza en la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México, lo que resulta en un aumento del 14% en su severidad.

Lesionados por cada 100 incidentes

Alcaldía 2019 2020 Variación
Álvaro Obregón 33 38 15%
Azcapotzalco 42 37 -12%
Benito Juárez 40 48 20%
Coyoacán 34 42 24%
Cuajimalpa de Morelos 31 20 -35%
Cuauhtémoc 41 48 17%
Gustavo A. Madero 35 36 3%
Iztacalco 39 47 21%
Iztapalapa 33 36 9%
La Magdalena Contreras 44 50 14%
Miguel Hidalgo 38 38 0%
Milpa Alta 43 64 49%
Tláhuac 48 59 23%
Tlalpan 34 45 32%
Venustiano Carranza 45 44 -2%
Xochimilco 32 51 59%
Total 37 42 14%

Se observa que, en las alcaldías con más cantidad de zonas residenciales, el incremento del índice de lesiones por accidentes es significativo; siendo Xochimilco la alcaldía con el mayor aumento representativo del 59%, en comparación a las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en donde se concentran el mayor número de empleos de oficina en la Ciudad de México para este 2020.

Este tipo de acontecimientos, que requirieron atención de unidades de emergencia, también se ubican a lo largo de las salidas a Cuernavaca, tal y como se puede analizar en el mapa incluido en esta nota, que pasó de 37 lesiones por cada 100 incidentes en 2019 a 56 lesiones por cada 100 incidentes en 2020, lo que significa un aumento del 51% en la severidad de los incidentes en esas vialidades.

En el periodo analizado del 2020, la mayoría de lesionados por incidentes viales fueron causado por colisiones entre vehículos o por atropellamientos; dichos casos sugieren que se trata de incidentes viales asociados con infracciones al Reglamento de Tránsito por los bajos volúmenes vehiculares.

Este análisis confirma las declaraciones que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)1, en cuanto a faltas por exceso de velocidad o por no respetar los espacios designados a peatones.



INCIDENTES VIALES CON UNO O MÁS LESIONADOS

21 al 31 de marzo 2020

INCIDENTES VIALES CON UNO O MÁS LESIONADOS

23 al 31 de marzo de 2020



1https://www.ssc.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/583-la-ssc-implementara-operativo-reductores-de-velocidad-conunidades-en-calles-y-avenidas-de-la-ciudad-de-mexico