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IMPACTO EN EL NÚMERO DE INCIDENTES VIALES EN
LA CIUDAD DE MÉXICO ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19


Creado por: Avanti Engineering Group
20 Mayo 2020



El Gobierno Federal de México ante la contingencia sanitaria por COVID-19 propuso implementar la Jornada nacional de Sana Distancia, la cual se dio a partir del 23 de marzo de 2020.

Dentro de las medidas propuestas, se incluyó suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público y privado, las cuales han ocasionado una reducción en el tránsito vehicular de entre el 65% y 80% de acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). Fuente

Con el objetivo de conocer el impacto de esta reducción de movilidad en la ocurrencia de accidentes de tránsito, se analizó el mismo periodo comprendido entre el 22 y 31 de marzo de 2019 y 2020; con los datos publicados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), dependencia que mantiene registros para todos los percances viales que son reportados vía telefónica, mediante botones de emergencia o por videocámaras.

Tras el análisis de la información recopilada, se identificó una reducción en la cantidad de incidentes viales en todas las alcaldías de la Ciudad de México, con excepción de Milpa Alta que aumento en un 57% para 2020.

Cambio porcentual de hechos de tránsito reportados al C5 para el periodo 22-31 Marzo 2020 y 2019

  • Milpa Alta
  • Iztapalapa
  • Gustavo A. Madero
  • Venustiano Carranza
  • Azcapotzalco
  • Cuauhtémoc
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Iztacalco
  • Coyoacán
  • Xochimilco
  • Álvaro Obregón
  • Benito Juárez
  • Miguel Hidalgo
  • Cuajimalpa de Morelos
  • La Magdalena Contreras
57%
-12%
-26%
-28%
-30%
-31%
-32%
-38%
-38%
-38%
-43%
-46%
-47%
-52%
-57%
-67%

El C5 reportó un total de 2,119 hechos de tránsito en la última semana de marzo de 2019, mientras que para el mismo periodo de marzo 2020 la cifra se redujo a 1,389 en toda la Ciudad de México, implicando una reducción de percances viales del 34%.

Alcaldía 2019 2020 Variación
Álvaro Obregón 147 80 -46%
Azcapotzalco 93 65 -30%
Benito Juárez 173 92 -47%
Coyoacán 151 93 -38%
Cuajimalpa de Morelos 35 15 -57%
Cuauhtémoc 244 168 -31%
Gustavo A. Madero 232 232 -26%
Iztacalco 107 66 -38%
Iztapalapa 292 258 -12%
La Magdalena Contreras 43 14 -67%
Miguel Hidalgo 182 87 -52%
Milpa Alta 7 11 57%
Tláhuac 50 34 -32%
Tlalpan 163 101 -38%
Venustiano Carranza 132 95 -28%
Xochimilco 68 39 -43%
Total 2,119 1,389 -34%

Adicionalmente, se analizó su comportamiento espacial y se identificó una reducción de incidentes de tránsito reportados en el centro y poniente de la Ciudad de México, principalmente en los corredores de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en donde se concentran una suma importante de empleos de oficina.

El siguiente mapa muestra las zonas de concentración de incidentes viales y su comparación de la última semana de marzo 2020 contra el 2019, se observa que la concentración de hechos de las zonas comerciales en el centro y poniente de la ciudad se trasladan hacia el norte, oriente y sur, donde predomina el uso de suelo residencial.

Es importante mencionar que aún con el inicio de las recomendaciones de confinamiento, el número de hechos de tránsito por día en la Ciudad de México registradas por el C5 es en promedio 140 siniestros diarios.

Comparación de incidentes viales, marzo 2019 - 2020 en la Ciudad de México

Representación espacial de la densidad de incidentes viales (incidencia/2.5 km2) para el mismo periodo comprendido entre el 22 y el 31 de marzo de 2019 y 2020 (primera semana de contingencia sanitaria por COVID-19).

Fuente: Datos abiertos Ciudad de México C5
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