COMPORTAMIENTO DEL AFORO
EN CARRETERAS OPERADAS POR CAPUFE
Creado por: Avanti Engineering Group
7 Octubre 2020
A partir de marzo del 2020, las autoridades federales
implementaron medidas que restringieron el movimiento de personas
y mercancías en la red carretera del país con el objetivo de
reducir el contagio entre la población por la pandemia del virus
SARS-COV2, estas medidas ocasionaron un impacto negativo en el
aforo registrado.
El equipo de Avanti Engineering Group analizó el comportamiento
del tránsito en distintos corredores carreteros del país con el
propósito de conocer el impacto generado por tales medidas; el
estudio se basa en los datos publicados por Caminos y Puentes
Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) de los
vehículos mensuales registrados en cada una de las autopistas y
puentes operados por este organismo.1
Algunos tramos operados por CAPUFE han presentado caídas tan
fuertes como el 92% en la autopista Aeropuerto Los Cabos - San
José del Cabo, del 78% en la Chapalilla - Compostela y del 56% en
la autopista Cuernavaca - Acapulco; esto para abril de 2020 con
respecto al 2019. Por otra parte, las carreteras que menos impacto
presentaron en ese mismo periodo fueron la Autopista Las Choapas -
Ocozocoautla con el 26%, el Libramiento Poniente de Tampico con el
25%, e inclusive un crecimiento en la Agua Dulce - Cárdenas del
13%.
En términos generales, la red operada por CAPUFE registró un 43%
menos vehículos en abril de este año que en abril del año pasado.
En mayo, se registró un 37% menos de vehículos, 25% en junio, 22%
en julio y 22% en agosto. La recuperación varía dependiendo de la
región y vocación del tramo carretero, especialmente en todos
aquellos corredores que conectan con la frontera norte del país
debido a las restricciones de cruce vigentes. Estimamos que se han
registrado aproximadamente 55 millones de cruces menos entre marzo
y agosto del 2020 que el mismo periodo del año anterior en la red
de CAPUFE. Esto implicaría que las pérdidas de ingresos se
encontrarían en los miles de millones de pesos.
Al momento de la publicación de este documento, es posible
concluir que, en promedio, la red operada por CAPUFE no ha
recuperado el aforo registrado el año pasado; adicionalmente, el
ritmo de recuperación del aforo ha disminuido en los últimos
meses, por lo que no es posible concluir con certeza la duración y
magnitud del impacto negativo de la pandemia en el aforo
registrado en la red carretera del país.